jueves, agosto 24, 2006

CON UNA EXCELENTE EVALUACIÓN FINALIZA CAMPAMENTO TECNOLÓGICO

Con la presentación de eficaces maquetas y la elección de 5 niños para trabajar el resto del año en el proyecto, finaliza el Campamento Tecnológico Explora – CONICYT, en donde 37 niños de Curicó y Talca desarrollaron sus habilidades científicas.

Dentro del Proyecto “Diseño de un separador magnético para una línea de producción de una empresa de alimentos”, que ganaron alumnos de Ingeniería en EXPLORA – CONICYT. Se realizó el Campamento Tecnológico, que corresponde a la primera etapa de la iniciativa y donde participaron 37 niños de 2º y 3º medio, provenientes del Colegio Montessori y Liceo Abate Molina de Talca, además de los curicanos pertenecientes a Instituto Santa Marta, Liceo San José y Liceo de Hombres Luis Cruz Martínez.

La actividad que comenzó el lunes 7, se desarrolló en distintas fases para lograr su final objetivo: crear ciencia.

Una primera etapa, fue de experimentación en donde se les entregó a los niños conocimientos teóricos básicos de física y tecnología, luego se les planteó el problema, a solucionar en esta semana, que es: crear un sistema de limpieza de alimentos contaminados con partículas férreas, es decir, partículas de hierro que se adhieren a los alimentos al momento de ser procesados. Planteado esto, se realizó el ejercicio de lluvia de ideas, para luego aplicar los conocimientos adquiridos en la primera etapa y encontrar, en un trabajo grupal donde se juntan estudiantes de distintos colegios, la solución a esta complicación, que se no se aleja de la realidad en las industrias de la región.

Para solucionar este problema las empresas nacionales, requieren comprar de un costoso equipamiento en el extranjero, que permite separar las partículas de hierro de los alimentos. Con este antecedente, el proyecto de los cuatro alumnos de Ingeniería de la Universidad de Talca, encabezado por Natalia Cruz y que finaliza en mayo del 2007, es desarrollar un separador magnético para estas partículas, compartiendo el trabajo con 5 niños que fueron elegidos en este Campamento Tecnológico. Además de las etapas señaladas anteriormente, se realizó un trabajo transversal con un psicóloga en donde se potencio las capacidades para ser lideres, la socialización grupal y su creatividad.

Al finalizar el Campamento, cada grupo mostró a sus pares, en una exposición, al solución al problema, siendo galardonada la maqueta que fuera más eficaz y creativa. En este ámbito, el grupo ganador logró una eficiencia del 96,8%, es decir, este es el porcentaje de limpieza que logro en los alimentos. Siguiéndolos el segundo lugar con un 95% de limpieza, lo que es un gran logro para los participantes de 15 y 16 años, que desarrollaron estos mini proyectos.


Estudiantes Destacados

Los niños elegidos para seguir el trabajo en EXPLORA son: Alfonso Salgado e Ivania Méndez del Liceo Abate Molina, Joaquín Meza del Colegio Montessori de Talca y los curicanos, Patricia Aguilera del Instituto Santa Marta y Jesús Velasco del Colegio Politécnico San José. Ellos trabajarán durante el resto del año en el Proyecto EXPLORA, y se les eligió evaluando ciertos criterios, como la capacidad de aprendizaje para adquirir los conocimientos y poder extrapolarlos a ideas factibles, habilidades de creatividad y liderazgo, como también un componente conductual, en donde el niño pueda compartir el trabajo, así como realizarlo en forma autónoma.