lunes, abril 16, 2007

Nuestra Experiencia…



La experiencia vivida en este Proyecto de Emprendimiento Tecnológico ha sido muy gratificante para nuestras vidas, puesto que hemos aprendido a trabajar en equipo, a desarrollar proyectos, estructurar tareas, tener más confianza en nosotros mismos y desarrollar nuestra personalidad…todo esto durante estos 8 meses.

Esto no fue una simple actividad o proyecto, sino que un objetivo y responsabilidad grupal que nos ayudó a desarrollarnos como futuros universitarios y a desenvolvernos mejor en el área profesional, donde todo no era muy simple de entender o realizar, y sabíamos que nadie podía fallar en ningunas de las tareas asignadas pues esto perjudicaba a todo el equipo.

Cada uno de los participantes tiene una experiencia distinta, las cuales nos cuentan a continuación.

Patricia Aguilera (Instituto Santa Marta, Curicó): Para mi el proyecto de “Diseño de un separador magnético para una línea de producción de alimentos”, fue una de las cosas más hermosa que me ha pasado en mi vida, puesto que aprendí una variedad de cosas nuevas y reforcé otras como trabajar en equipo y valorar mucho la expresión “uno para todos y todos para uno”, aprendí lo relacionado con el magnetismo, fortalecí mi personalidad, entre otras. Igual les quisiera dar las gracias a los coordinadores del proyecto y al colegio por incentivar y dejarme participar en una actividad como esta.

Ivania Méndez (Colegio Abate de Molina, Talca): La experiencia de trabajar en el proyecto fue realmente inolvidable, el trabajar en equipo y aprender de cada uno algo nuevo y además el ser partícipe en la elaboración de un proyecto tan interesante, ha significado un crecimiento no solo académico sino también personal. Me gustaría agradecer al equipo coordinador por todo su apoyo e incentivo en todo momento.

Alfonso Salgado (Colegio Abate de Molina, Talca): Al entrar al Liceo me propuse una meta, hacer algo importante en el transcurso de la enseñanza media y lo logré. Este proyecto es lo más importante que me ha tocado vivir, la experiencia fue muy buena y la forma en que me desarrolle y crecí fueron impresionantes. Le agradezco a los coordinadores por poder participar en esta actividad

Jesús Velasco: (Colegio Politécnico San José, Curicó): Como experiencia personal puedo decir que las vivencias experimentadas en el desarrollo del proyecto me sirven para aprender a trabajar con un grupo de personas un tanto desconocidas pero que al final uno puede comprender que realmente son los que te apoyaran en el camino que tu decidas seguir.

Joaquín Meza (Colegio Montessori, Talca): Este proyecto fue significativo para mi, ya que he aprendido muchas cosas que nunca me imaginé que existían, además me permitió conocer personar y compartir con ellas.

Congreso Nacional Científico Escolar 2006



El Congreso Nacional Científico Escolar es un encuentro anual de alumnos organizado por el programa Explora-Conicyt en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Norte, esta última nos acogió durante el desarrollo de esta actividad.

El tener la oportunidad de ser partícipes de esta instancia significó una experiencia realmente enriquecedora y por sobre todo inolvidable, los conocimientos obtenidos fueron innumerables, además el ver cómo otros jóvenes al igual que nosotros muestran interés por las ciencias y trabajan para ayudar a su progreso y difusión en nuestro país.

Fue además muy provechoso el poder conocer acerca de los proyectos que en los cuales trabajan en la actualidad muchos otros estudiantes a lo largo de chile y que hoy por hoy constituyen un real aporte. Por otro lado el tener la ocasión de exponer nuestro proyecto en un congreso de esa importancia pudiendo así mostrar de manera tangible los avances que trabajando en conjunto hemos podido obtener significó para nosotros un privilegio, no solo éramos nosotros sino que representábamos a todo un equipo.

El primer día, durante la mañana fue la recepción de las delegaciones , al momento de llegar instalamos el Stand y de a poco fue llegando un poco de público pero en general ese día estuvo bastante relajado, eran mas bien los mismos alumnos y lo expositores los que recorrían la carpa preguntando acerca de los proyectos. Durante la tarde fuimos a almorzar al local en el cual la universidad tenía programado, luego en la tarde fue el coktail de inauguración.

El segundo día por la mañana se realizaron las ponencias de los ganadores de las Ferias Regionales, los cuales participaban por representar a Chile en Brasil. Por la tarde realizamos una visita al observatorio astronomillo La Silla, esto fue totalmente espectacular, recorrer las instalaciones y conocer como trabajan los astrónomos fue inolvidable…pero lo más impresionante de todo fue tener la oportunidad de ver de noche el comienzo de una lluvia de estrellas en uno de los cielos mas limpios del mundo, ubicados estratégicamente a pocos kilómetros del observatorio…simplemente extraordinario y maravilloso.

El día sábado y ultimo día fueron las presentaciones orales de los proyectos sorteados. Por la tarde, después de almuerzo pudimos recorrer algunos lugares de Coquimbo como el puerto y pasear en los tradicionales catamaranes. Para finalizar, ya en nuestras últimas horas en la ciudad, fuimos junto a los demás campamentos tecnológicos invitados al Congreso a comer y celebrar despidiendo así esta experiencia.


Ivania Mendez y Joaquin Meza

Feria Nacional de los Nuevos Materiales



Feria Nacional de los Nuevos Materiales
Explora Conicyt
2-8 Octubre de 2006

La feria Explora 2006 fue una gran oportunidad que se nos presento en el transcurso de este proyecto, aparte de lo gratificante que fue este viaje, la experiencia que vivimos en la Biblioteca de Santiago fue incalculable para nuestras vidas.

Todo esto comenzó una semana antes del inicio de la feria, cuando con toda presión trabajábamos a toda máquina en el laboratorio de materiales de la Universidad de Talca, el cual nos ha acogido durante el desarrollo de nuestro proyecto, para finalizar todos los detalles de nuestro trabajo, sin dejar pasar ninguno de ellos. Recuerdo que llegamos tarde a nuestro hogar pero con la satisfacción de haber dejado un excelente trabajo para exponer.

El día lunes 2 de Octubre comienza la feria y con ella la responsabilidad de enseñar a cada una de las personas que asistieran la importancia y significado de nuestro proyecto.

El primero en enfrentar este desafío fue Jesús Velasco, el cual con gran personalidad llega a inaugurar nuestra exposición, digo personalidad ya que fue rescatable enfrentar a mucha gente que no conocía y abrir nuestra presentación. Días después fue el turno de Patricia Aguilera y Joaquín Meza quienes con gran nerviosismo enfrentaron la experiencia, ya que era mucha la gente que transitaba y de todas las edades. Se necesitó de mucha paciencia y entrega de ambos para poder tratar con tanta gente y más aun, captar la atención y el interés de todas las personas que se detenían a conocer nuestro proyecto.

El fin de semana fue el turno de Ivania Méndez y Alfonso Salgado los cuales llegaron con una gran ventaja, el público no era mucho en esos días, pero no por eso fue más fácil. Recordado es la disputa con aquel terco hombre que criticaba constructivamente nuestro proyecto dándonos una amplia gama de mejoras. Finalmente todas estas críticas fueron tomadas y aquel hombre se fue convencido de que nuestro proyecto tendría un auspicioso desenlace gracias a sus propuestas. ¿Habrá sido la capacidad de explicar las cosas de Ivania o la personalidad de Alfonso que hicieron que se llevara esa impresión?

En conclusión la experiencia que obtuvimos de todo esto, como ya anuncié en un principio, es incalculable para nuestras vidas, aprender lo importante de la ciencia, aprender de personas con diferentes áreas de interés, enfrentarlas y enseñarles nuestro trabajo, conocer a jóvenes que al igual que nosotros se interesan por la ciencia… a trabajar en equipo y por sobre todo a desarrollarnos como futuros profesionales, fueron las enseñanzas que obtuvimos de esta feria.

Atrás quedo ya ese viaje a Santiago, esos viajes en metro y esa noche en el Hotel, cada uno guardara esos recuerdos más que en su mente, sino que en su corazón y cada uno lo recordara como el momento en que dejamos de ser jóvenes por unos días para convertirnos en hombres y mujeres capaces de enfrentar el mundo que nos rodea.


Alfonso Salgado