lunes, abril 16, 2007

Feria Nacional de los Nuevos Materiales



Feria Nacional de los Nuevos Materiales
Explora Conicyt
2-8 Octubre de 2006

La feria Explora 2006 fue una gran oportunidad que se nos presento en el transcurso de este proyecto, aparte de lo gratificante que fue este viaje, la experiencia que vivimos en la Biblioteca de Santiago fue incalculable para nuestras vidas.

Todo esto comenzó una semana antes del inicio de la feria, cuando con toda presión trabajábamos a toda máquina en el laboratorio de materiales de la Universidad de Talca, el cual nos ha acogido durante el desarrollo de nuestro proyecto, para finalizar todos los detalles de nuestro trabajo, sin dejar pasar ninguno de ellos. Recuerdo que llegamos tarde a nuestro hogar pero con la satisfacción de haber dejado un excelente trabajo para exponer.

El día lunes 2 de Octubre comienza la feria y con ella la responsabilidad de enseñar a cada una de las personas que asistieran la importancia y significado de nuestro proyecto.

El primero en enfrentar este desafío fue Jesús Velasco, el cual con gran personalidad llega a inaugurar nuestra exposición, digo personalidad ya que fue rescatable enfrentar a mucha gente que no conocía y abrir nuestra presentación. Días después fue el turno de Patricia Aguilera y Joaquín Meza quienes con gran nerviosismo enfrentaron la experiencia, ya que era mucha la gente que transitaba y de todas las edades. Se necesitó de mucha paciencia y entrega de ambos para poder tratar con tanta gente y más aun, captar la atención y el interés de todas las personas que se detenían a conocer nuestro proyecto.

El fin de semana fue el turno de Ivania Méndez y Alfonso Salgado los cuales llegaron con una gran ventaja, el público no era mucho en esos días, pero no por eso fue más fácil. Recordado es la disputa con aquel terco hombre que criticaba constructivamente nuestro proyecto dándonos una amplia gama de mejoras. Finalmente todas estas críticas fueron tomadas y aquel hombre se fue convencido de que nuestro proyecto tendría un auspicioso desenlace gracias a sus propuestas. ¿Habrá sido la capacidad de explicar las cosas de Ivania o la personalidad de Alfonso que hicieron que se llevara esa impresión?

En conclusión la experiencia que obtuvimos de todo esto, como ya anuncié en un principio, es incalculable para nuestras vidas, aprender lo importante de la ciencia, aprender de personas con diferentes áreas de interés, enfrentarlas y enseñarles nuestro trabajo, conocer a jóvenes que al igual que nosotros se interesan por la ciencia… a trabajar en equipo y por sobre todo a desarrollarnos como futuros profesionales, fueron las enseñanzas que obtuvimos de esta feria.

Atrás quedo ya ese viaje a Santiago, esos viajes en metro y esa noche en el Hotel, cada uno guardara esos recuerdos más que en su mente, sino que en su corazón y cada uno lo recordara como el momento en que dejamos de ser jóvenes por unos días para convertirnos en hombres y mujeres capaces de enfrentar el mundo que nos rodea.


Alfonso Salgado